Translate My blog

martes, 26 de junio de 2012

Photoespaña. Parte II . Recomendaciones y más.



 Uno de los grandes descubrimientos para mi en este festival internacional de fotografía contemporánea ha sido Juan Carlos Martinez con su propuesta " Reality Show " en la galería Fernando Pradilla.


Algunas de las fotografías me recuerdan al espíritu de la pintura de Hopper. El espectador se ve involucrado en el espectáculo visual que concierne al concepto de vida privada.
 Suelen ser panorámicas abiertas haciendo del espacio privado un show público con aire de voyeur. La visión de Juan Carlos Martinez gira en torno a la contemplación propiamente dicha y provoca una implicación directa con el espectador . Nos preguntamos que historia hay detrás de las ventanas. En cierta manera a mi modo de entender establece un diálogo indirecto con el espectador provocandonos un diluvio de preguntas a las que quizas sus respuestas solo sean meras suposiciones de la imaginación. Aunque ya solo por esto merece ser observada con detenimiento. Recomendable. 




                     Rebeca Menéndez.                                                                                                           Otra de mis favoritas por no decir mi favorita del festival es la propuesta " El Susurro de lo Efímero" . En ellas está el caos y orden, la elocuencia y el trastorno ambos conviviendo en la misma habitación. Es pura narrativa visual. Con este tipo de casos puedes entender mejor tu trabajo a través de las biografías de estos jóvenes autores. No están tan alejados como parece y tampoco son fotógrafos famosos de los años 70 con los que no sabes enlazar cuerdas que te unan a su filosofía aunque haya ciertos puntos comunes que incumben a cualquier fotógrafo. 
Antes, los fotógrafos y pintores se veian obligados a viajar a los centros neurálgicos artísticos para aprender de otras corrientes. No existían galerías donde expusieran autores internacionales en la propia nación. Emigrar por el arte era casi necesidad y hoy en día estamos en la era de la comunicación, de la divulgación libre a través de internet. Tenemos acceso a millones de referencias visuales pero he de decir que verlo impreso y de cerca no tiene punto de comparación.  Te acerca mas a este mundo del arte y te hace descubrir y apreciar detalles que en una pantalla se quedan limítrofes. Te obligas a observar y a no pasar de largo con un click.
Por último otra que considero interesante de explorar es Air_Port_Photo en el Real Jardín Botánico.
Actualmente estoy leyendo " Conversaciones con fotógrafos II "en las que participan fotógrafos como Chema Madoz o Joan Fontcuberta. También lo recomiendo para conocer un poco la vida profesional y personal enfocado en su trabajo. 

Son mas de 70 exposiciones donde elegir, a mi me quedan unas veinte y aún asi tengo que sacrificar algunas por el tema de las vacaciones. Cosa que no me alegra precisamente. Si veo alguna especialmente recomendable de aquí al jueves estará en mi blog sin dudarlo.

Rebeca Cygnus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario