Translate My blog

martes, 19 de junio de 2012

Hopper, dualidad metafísica.


Con motivo de la exposición de Edward Hopper en el museo Thyssen escribo esta entrada adentrandome más en el plano invisible de la pintura hopperiana. Muchas veces es mas interesante la biografía de un artista que su propia obra o mas bien deberia decir el alma del artísta impregnado en sus obras. Resulta increible unir vida y obra de una forma tan singular aunque de eso trata el arte en cierta manera.


http://www.tentacionesdemujer.com/wordpress/wp-content/uploads/2012/06/hopper-morning-sun1.jpg


 





Este pintor norteamericano figura clave de expresionismo abstracto tiene mucho que mostrar debajo de sus cuadros.

Dualidad metafísica

Yendo mas allá de su pulcritud estética de lineas y composición se puede observar su filosofía de dualidad influenciada por Ralph Waldo Emerson " Cada espiritu construye una casa pero después cada casa confina el espíritu " . Emerson queria hacer compatibles idealismo y materialismo, romanticismo y clasicismo, espiritualidad y ciencia moderna. De esta manera cada cosa no es mas que una mitad y apunta a la parte contraria del binomio para sentirse completa.  Fue su inspiración en letras durante bastante tiempo y sin duda lo plasma inevitablemente en sus obras. Todos sus personajes estan a la espera, entre la esperanza y el abismo.Algunos están esperando algo del exterior en el interior. Otros están en la misma escena pero de espaldas al otro desde la postura que estén haciendo consciente una incomunicación plena.  Bañados por zonas de luz que muchas veces aluden a las escenas del anunciamiento de la biblia. La luz marca una referencia de la zona horaria y también una referencia del espacio en el que se encuentran sus personajes. 

El teatro del mundo


" El mundo entero es un teatro ,  y los hombres y mujeres implemente comediantes..." 
 William Shakespeare

Influenciado por cine y el teatro, el cual visitaba cuando no estaba pintando se hace tangible también en sus obras. Sus personajes son actores que están sumidos en un drama metafísico. Los apartamentos, los bares, y las estancias en las que se encuentran son para el teatros. Esta filosofía sobre " el teatro del mundo" se ve reflejado especialmente en " New York Movie " ( 1939 ) en la que la comodadora está con actitud melancólica paralela a la sala de cine, ajena al juego de luces y sombras que inundan el teatro. Esta obra a sido comparada con el mito de la caverna de Platón pero la caverna de Hopper simplemente muestra el silencio y la indiferencia al mundo externo.

La inspiración de cualquier pintor, fotógrafo o artísta en general sigue siendo mas o igual de fascinante que su obra. No hay que olvidar que antes de la flor viene la semilla, a veces invisible o pasada por alto.

Está hasta el 16 de Septiembre del 2012. Visita obligatoria sin duda. Al final de la exposición se puede disfrutar de una recreación a escala humana del cuadro " Morning Sun " ( 1952 ) que se puede disfrutar desde un punto de vista determinado que hace cosciente al espectador del carácter cinematográfico visible en los cuadros de Hopper.

Fui esta tarde a las cinco. Estaba lleno, las que mas disfruté fueron las de la sección de las escenas voyeur, los personajes detrás de las ventanas etc y había menos gente y podías disfrutar del silencio junto con las pinceladas pero las primeras salas estaban repletas de gente. Recomendable no ir en horas puntas si quieren ir con tranquilidad.

Mi favorita es " Gasolina " de 1940. Me atrapan los colores y sus líneas.

http://practicarte.files.wordpress.com/2011/05/hopper_gas.jpg

2 comentarios: