Translate My blog

viernes, 6 de junio de 2014

En Salernes con Brooke Shaden


Ni siquiera se como empezar a contar esta increíble experiencia. Pero cronológicamente hablando me sitúo horas antes de coger el vuelo Madrid- Niza. Horas previas cargadas de estrés drogada por los antíbióticos y el ibuprofeno. Después de semana y medía prácticamente en cama temía seguir enferma durante el taller. Finalmente el 23 de Mayo a las 10:00 a.m cojo el vuelo sumida entre emociones opuestas; nervios, felicidad, dudas, estrés...Después de hora y media de vuelo llego a la terminal 1 de Niza. Alli me esperaban Melissa, Jade y Kory. Mi mayor temor era no entenderles o no expresarme bien en inglés pero fue todo lo contrario. Me acogieron con sus sonrisas y sus abrazos. Desde el momento en el que los salude aprendí que en America solo se dan abrazos y no dos besos como aquí. 
Desde alli partimos hacia Salernes en un coche de alquiler. Melissa fue la conductora y la iniciadora de las conversaciones. Es sencillamente encantadora y abierta. En cuestión de minutos te sientes arropada con sus palabras y su manera de expresarse con los demás. Kory , el copiloto, pone las caras mas graciosas que existen. No puedes estar triste a su lado.  Por último y no menos importante tenía al lado a Jade, con su acento británico y su encantadora personalidad. Con ella descubrí la verdadera diferencia entre el acento británico y el americano. Siempre he pensado que entendía bien el inglés de verdad hasta que la conocí. Sus ojos brillantes y su sonrisa contrastaban con su aparente tímidez, el encanto británico en persona.

Photo : Brooke Shaden
Fue todo una aventura desde el principio. Fuimos en dirección contraria pero teniamos tiempo suficiente. Paramos a comer, a charlar un poco. Después pusimos el GPS y nos dirigiamos hacia la dirección correcta. Melissa y Kory no paraban de hablar y yo detrás, en silencio, escuchaba todo y estaba atenta a las indicaciones del gps. Cuando quedaban 500 metros para coger una salida y me daba cuenta de que seguian ensimismados en la conversación decía algo asi como " Right right, there there aaaaaa..." Conseguimos llegar al destino. Alli estaba Brooke y sus amigas, KD y Kelly. Brooke acudió a nosotros a darnos un cálido abrazo de bienvenida.

Brooke es algo asi como una niña pequeña en un cuerpo de mujer, extrovertida pero con un toque de timidez que sabe disimular bien. Es una persona tremendamente emocional y llena de compasión. Mis ojos la veían de cerca pero mi ser aun no se creía que la tenía a escasos metros.
Fuimos los segundos en llegar. Poco a poco fueron viniendo y cuando fuimos bastantes nos sentamos al lado de la piscina junto a Brooke a hablar un poco. Ella trajo un cubo pequeño con papelitos pequeños. Ella lo llama " Her game of Ice Breaking". Todos nos temiamos lo peor. Sí, eran preguntas personales. Algunas mas que otras pero al fin y al cabo era contarle a un extraño cosas de tu vida. Así es Brooke. Nos confesó que a ella tampoco le gustaba el juego pero era la mejor forma de conocernos entre todos.

"¿ Cual fue tu mayor triunfo ?" asi empezó la ronda. Yo fui la segunda en responder. Todos respondimos a las preguntas que sacaba cada uno. A esa pregunta en concreto pensé en contestar con el premio de Shanghai pero tras reflexionar me di cuenta que mi mayor logro fue permitirme a mi misma hacer lo que mas me apasiona sin remordimientos, sin darle importancia a lo que piensen los demás. Las preguntas variaron desde " ¿ Que harías si supieras que mañana te vas a morir? hasta " Cuenta algo sobre ti que nadie sepa". Algunas mas embarazosas que otras pero realmente funcionó. Nos conocimos mejor entre todos y creamos un lazo previo de unión que hizo que la comunicación fuera mas fácil después. Cada vez que me tocaba responder a mi una pregunta me sudaban las manos, me temblaba todo y las palabras se me trababan. Empezó a hacer fresco fuera y nos metimos todos dentro.

Nos sentamos en la zona de los sofás comiendo galletitas saladas recién hechas por Kelly y KD siguiendo con el juego. ¿ Si fueras un animal que animal serías? o ¿ Cual es tu película favorita? o ¿ Cual fue el momento mas feliz de tu vida? fueron algunas de las preguntas que salieron del bowl. Todos contestaron extensamente menos yo. Algunos con las lágrimas contenidas, otros con los ojos brillantes y los demás aguantandolas también porque al menos a mi ciertas cosas me tocaron hondo.

Photo: Jen Brook
Después de eso anunció que por la mañana iriamos al castillo donde haríamos fotos. Todos emocionados a la par que cansados por el viaje respondimos con una gran sonrisa. Nos fuimos a dormir cada uno en la habitación que le correspondía. Yo compartí habitación con Jade y con Lieke. Lieke es de esas personas que tienen una sonrisa permanente en la cara. Alemana pero de apariencia Sueca. Su pelo rubio platino me recordaba irremediablemente a Khaleesi.

El 24 por la mañana desayunamos todos juntos café, mermelada de naranja, peanut butter y croissants. Café americano. Lo odio pero con tan buena compañía olvidé que lo era.

Tras el desayuno llegó el momento " presentaciones oficiales". ¿ Cual es tu mayor miedo? ...Por suerte esa no la tuvimos que leer en alto pero después nos pidió escribir nuestras 3 mayores debilidades y nuestras 3 fortalezas. Fue un momento tenso. Algunos derramaron lágrimas confesando  una parte privada de su ser. Nos arropamos entre todos. Nos hizo sentir mas humanos. No nos criticamos entre nosotros ni nos sentimos mas que los demás. Solemos mostrar nuestras fortalezas, nuestros logros y escondemos aquello que no queremos que los demás vean. Pero los errores y las debilidades son humanas. Nos dimos abrazos grupales para contrarestar el intercambio de emociones que estaba disparandose por toda la sala. Nos conocimos aun mejor entre todos. Todos necesitamos amor.

 Los antibióticos me estaban produciendo náuseas pero lo prefería a seguir con las malditas anginas. Entre mareos nos dirigimos en taxi hacia el castillo. Todos teniamos el " Wow" en la boca nada mas llegar.  Entramos y nuestras bocas se hicieron mas grandes por momentos.





Photo: Jen Brook




Photo : Enmanuelle Lheremite
Brooke comenzó con uno de sus famosos ejercicios creativos. Para ella la fotografía conceptual es narrar, dirigir, contar tu propia historia usando la cámara o cualquier medio que quieras utilizar. Por ello nos tapo los ojos a cada uno de nosotros y nos pidió que describieramos como queríamos que estuviesen los modelos, desde que ángulo queríamos disparar y a que distancia. Cuanto mas exacto eras describiendo todos los detalles la toma final era casi idéntica a como sería si la disparásemos por nosotros mismos. De esta manera nos demostró que pulsar el botón tan solo es el acto de registrar todo lo que hemos compuesto y creado a través de nuestra visión. La visión no es una función que venga incluída con la cámara. La visión es muy particular en cada uno. Tapados por un pañuelo y un gorrito de lana dirigimos a Brooke y a las modelos a ciegas con nuestra escena mental presente. Olvidamos que a parte de ser fotógrafos ante todo somos creadores de imágenes.

Reconozco que lo pasé un poco mal cuando me tocó a mi. Me costó vocalizar por los nervios pero finalmente lo conseguí. Cada uno hizo una fotografía distinta a pesar de ser las mismas escaleras.

Después de este gran ejercicio nos fuimos a comer. Alli comen a las doce .El olor inundaba parte del lugar. Comida francesa casera, recién hecha. ¡Mmmm! Tomates semicortados con trozos de queso intercalados y hojas de hierbabuena, ensalada de frutas y aguacate, salchichón con especias, tarta con trozitos de carne y champiñones...Y de postre, tarta de arándanos, fresas y chocolate. Repetí tres veces, con eso lo digo todo.

Photo: Jen Brook


Después de comer Brooke formó tres equipos, cada equipo tenía una hora para hacer fotografías en cada planta del castillo. Había tres modelos , Jen Brook ( una artista disfrazada de modelo );  suele trabajar para Brooke y ha estado en otros workshops  y ha trabajado para otros fotógrafos como Miss Aniela; Ema, procedente de Francia y Tiffany, procedente de Francia también. Empecé fotografiando a Tiffany en la tercera planta. Estaba llena de pequeñas habitaciones que se comunicaban a través de un pasillo oscuro. Habían muchas puertas pequeñas en las esquinas que no conseguimos alcanzar a comprender su verdadera utilidad. En ocasiones parecían escenas de Alicia en el pais de las Maravillas.




Photo: Jessi Bowman
Nos ayudemos entre todos. Se creó un ambiente de ayuda y reciprocidad. A las seis de la tarde cenamos y nos hicimos fotos en la parte de fuera del castillo. Recogimos todo para volver a la casa donde nos alojabamos, Les Cypres de l'etang. Para terminar el dia Brooke nos puso una película " Happy". Un documental precioso sobre la felicidad que podeis alquilar aqui por 3 dolares. Lo recomiendo totalmente. No esta doblado al español pero esta subtitulado en 14 idiomas.

Al finalizar Brooke anunció la actividad del dia siguiente, una locura. Nos dijo de ir a una cascada cercana a las 5 de la mañana a bañarnos ( los que quisiesemos) y a hacer fotos. Todos pusimos cara de " que esta pasando" pero nos moriamos por que llegase el momento. Al dia siguiente, medio dormitando andamos durante 45 minutos hasta la preciosa cascada.
A mi se me olvidó la parte de arriba del biquini por lo que me bañe en camisa y parte de abajo del biquini.

Tom, Delphine,Lieke y Kory se lanzaron sin persarlo dos veces. Yo solo llege a mojarme medio cuerpo. Posé para Jessi subida en un tronco de un árbol y finalmente caí. Fue increíblemente divertido. Ya que hablo un poco de todos no me puedo olvidar de Tom , Delphine y Jessi. Delphine es un diamante en bruto de origen francés,  un talento artístico envidiable. Su fotografía es fácilmente reconocible pero su personalidad es aun mas encantadora. Es una persona tremendamente empática y emocional. Sabe conectar con las personas de manera rápida. Conecté con ella enseguida. Intercambiamos pensamientos y emociones. No tanto como quisiera puesto que con el inglés mi capacidad de expresión es mas limitada. Tom. Que decir de Tom, sin ni siquiera hablarte ya te está haciendo reir. Es de esas personas con las que es dificil llevarse mal, de esas que ven la vida desde una perspectiva mas liviana y positiva. Jessi, si tuviera que definirla con una palabra sería " visión de perspectiva". Posé para ella dos veces. En el momento "presentaciones" contó algo con lo que me quedé. Una de sus fortalezas es la franqueza. Sus amigos no acuden a ella cuando necesitan que apoye una crítica negativa. Se mantiene al margen y no alimenta la negatividad. Sabe abstraerse y tratar a los demás con neutralidad desde una perspectiva amplia. No todo el mundo es capaz de hacerlo pero ella si. Resulta tremendamente agradable estar a su lado.


Photo: Jen Brook


Medio tiritando y con náuseas volvimos a casa. Me pegé una ducha de 20 minutos para calentar todos mis huesos y despúes dormi durante una hora y media. Después de eso nos reunimos en el salón, hablamos del proceso crear historias. Utilizamos cuatro bowles en el que poniamos en cada uno un pequeño trozo de papel con una palabra. Cada bowl correspondia a una categoría diferente ( Personaje, localización, vestuario, color etc) . Cada uno arrojabamos la palabra que quisieramos basándonos en esas categorías y uno de nosotros escogía un papel de cada bowl. A partir de eso cada uno creabamos una historia diferente incluyendo esas palabras. Cada uno lo abordaba de manera diferente, algunos contaban, otros describían una posible fotografía. Algunos querían contar su historia y otros esconderse y guardarsela para ellos solos. El objetivo del ejercicio era aplicarlo a una posible serie de fotografías para hacer en el castillo. Después de contar algunos sus propias historias nos fuimos a comer a un restaurante. Pizzas cuatro quesos y vegetarianos llenaron la mesa extralarga que teniamos reservada. Todo rico. Al finalizar volvimos a casa para continuar con el proceso de edición.


Photo : Tom Newforge
Brooke nos enseñó su proceso de edición de principio a fin, sin saltar pasos, sin esconder trucos, como si de un libro abierto se tratase. Nos habló de sus métodos de composición, sobre el uso del color etc.Mientras tanto el olor a comida de la cocina empezaba a esparcirse por el salón. Kelly y Katie estaban haciendo pasta. Al finalizar todo el proceso de edición nos sentemos a comer. Todos desprendiamos felicidad por los poros, parecía que nos conociesemos de toda la vida y nos sentaramos a cenar como una gran familia.


Después de cenar llegamos al apartado del " bussiness". Brooke nos enseñó los precios de sus obras, como contacta con las galerías, las ediciones limitadas y sobre los pocos trabajos " comissioned work" que ha hecho. Fue un libro totalmente abierto como siempre. Ella vive sobre todo de la venta de obra, de la cesión de derechos a portadas de discos y de libros y de su gran pasión que es enseñar e inspirar a los demás. Es una persona que posee una visión muy clara sobre lo que quiere y lo que no. Como todo ser humano ha tenido cosas que no le han gustado sobre ella misma y ha trabajado con constancia en llegar a ser la persona que siempre ha querido ser. Y todo esto se respira cuando estás cerca de ella. Brooke Shaden solo hay una y estoy cien por cien segura de que la mayoría de los que fuimos a su taller no lo hicimos por saber cada secreto de su profesión sino de sentir esa energía tan positiva que desprende, aprender de su humanidad. Es una persona que no tiene nada que esconder. Nos confensó cosas muy personales y siempre estuvo cercana durante todo el taller. Ha sido mi ídolo desde que la conocí y conocerla me ha hecho muy feliz.

Tenía un bloqueo descomunal pero al escucharla, al aprender de ella, su capacidad de creación, la manera en la que vence sus miedos y barreras han hecho magia y mella en mi. Deberían existir mas personas como ella en el mundo.

Creo que me he alejado un poco del diario asique continúo con la aventura. Después de hablarnos sobre el negocio del arte nos fuimos a dormir. Al dia siguiente volveríamos al castillo cada uno con sus propias ideas para hacer una serie fotográfica. Algunos tenian clarísimo el tema, el vestuario y las localizaciones. A mi me costó bastante puesto que nada mas levantarnos fui a hacer el check in del vuelo de vuelta y vi la palabra " Cancelado" en rojo y en grande. Eso me distrajo bastante. Por suerte lo solucioné a tiempo pero me costó centrarme. Posé para Jessi, para Jade, para Tom y para Marissa. Y después hice mi fotografía " Hide and Seek" aprovechando la temática de " Escaleras" para el proyecto teleidoscope




Esa misma mañana cada uno tuvimos 20 minutos para hablar personalmente con Brooke Shaden. La dije todo lo que la admiraba , lo bien que me lo estaba pasando y la mella que hacía en mi vida y en mi corazón. Me hubiera gustado expresarme mejor en inglés pero lo hice lo mejor que pude. Contuve las lágrimas porque me daba mucha verguenza.

Photo : Jen Brook . La cocina donde preparaban la mejor comida del mundo.

Después de eso comimos. Casi morimos todos del placer. Todo estaba buenísimo...Sobre todo el queso brie. Soy una amante de la comida y no se si toda la comida francesa es asi pero me enamoré de todos sus sabores. Entre risas comíamos, ya existian coñas entre nosotros. Luego tuvimos 5 horas mas para hacer fotos hasta la hora de la cena. Champagne para brindar por la gran experiencia que estabamos viviendo, las palabras de Brooke conteniendo las lágrimas y cordero asado cocinado durante 8 horas para nuestro disfrute. No podía ser todo mas perfecto.

Y llegó la última noche. Hicimos camisetas. Pusimos nombre al grupo, Le Fromagi. Mas que un grupo nos declaramos una pequeña gran familia. Nos lo pasemos como críos , firmemos la camiseta de los demás y las dejemos secar toda la noche. Hablamos entre nosotros, algunos se despidieron por si al amanecer no los volvíamos a ver. Fue un momento duro. Odio las despedidas.

Photo: Jen Brook


Por la mañana aun no estábamos mentalizados de que era la hora de despedirse. Me preparé el último café americano aguado sin saber muy bien cual era el momento propicio para invadir el espacio de Brooke y darle un abrazo enorme de despedida. Esperé a que los demás empezaran a hacerlo. La abracé fuerte, la dije que tenía una casa en Madrid y que no tenia palabras para agradecerle todo.

Partimos hacia Niza. La aventura acabó. Nadie se dijo adiós porque no será la última vez que nos volvamos a ver.

Aprendí de todos, incluso con los que intercambié pocas palabras. Jamás olvidaré la alegria que desprende Dawn. Ella es de Dubai y desprende un encanto especial. La palabra "negatividad" no existe ni en su vocabulario ni en su vida en general. Enmanuelle, de origen francés. No le entendía ni papa cuando le conocí pero lo curioso es que los americanos le entendían mejor a el que a mi. Yo solo oía francés en vez de inglés. Enmanuelle es un ser reservado pero encantador al mismo tiempo. Tiene un gran talento artístico que mantuvo escondído desde que lo conocimos. Por suerte nos enseñó algo después de esta aventura. Marisa, de origen mexicano. Apenas hablaba español, sus ojos grandes me recordaban al cuento de " La princesa y la rana". Es una persona muy emocional y agradable. No se como pero nos juntemos un gran grupo, nadie estuvo apartado, todos nos sentimos arropados desde el primer momento. Mike, celebramos su cumple la última cena en el castillo. Siempre tiene una sonrisa en la boca. Bonnie, de Portland. No hablé mucho con ella pero por lo que me transmitió es una persona muy especial y humana, de lágrima fácil, franca, cariñosa. De esas personas tan " monas" que sin venir a cuento la abrazarias mas que porque sí. Jen, una fantástica modelo con alma de artista. Se vuelca en cada toma y se centra mucho en su personaje. Por último y menos importante, Kelly y KD. Amigas de Brooke y las ayudantes del taller. Kelly es extremadamente mona, habla con los ojos sin decir nada. Es atenta y cariñosa. KD, jamás olvidaré sus caras cómicas y su manera de hablar. Ambas son extremadamente especiales y atentas.

Solo me queda decir una última cosa, si admirais a esta fotógrafa, si quereis aprender de ella, si entendeis bien el inglés y os desenvolveis medianamente bien hablando, haced el taller si podeis permitiroslo y sino también porque merece la pena. Para mi ha supuesto una experiencia transformadora y vital que jamás olvidaré. Sabía que iba a ser especial pero no me esperaba que sobrepasara mis expectativas.

No he posteado muchas fotografías " profesionales" que hice en el taller porque como todos comprendeis editar no es una tarea de ir deprisa y corriendo. Las iré subiendo poco a poco.

16 comentarios:

  1. Que bueno !!! que hayas disfrutado y aprendido ,con la persona que admiras es lo mejor que nos puede pasar ,me alegra que tengas esas posibilidades ,un saludo enorme !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Veo que ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora, me recuerda tremendamente a un viaje maravilloso en Tours (Francia) hace bastantes años con características parecidas, nos reunimos gente joven de Italia, Francia, Alemania y España (aunque éramos todos gallegos:P) ,hacíamos convivencia y talleres de audivisual, teatro y arte abstracto. Yo parcitipé en el de teatro para vencer mi timidez y me ayudó muchísimo, lo mejor fué realizar una especie de corto de cine entre todos del cual hice el storyboard y fuí codirector. Fué una de las mejores experiencias de mi vida y entiendo lo fascinada que estás.Me alegra mucho que te hayas divertido tanto y haya sido una gran experiencia, seguro que nos regalarás fantásticas fotografías con todo lo que has aprendido y madurado con la experiencia. Y gracias por haberme traido a mi memoria esos momentos tan maravillosos que viví y que estaban un poco olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y por compartir tu propia historia :) me alegro infinitamente por haberte traido a la memoria esos momentos. No hay nada mas bello que volver a recordar las sensaciones y las historias que una vez hicieron latir el corazón con fuerza.

      Eliminar
  5. Preciosa experiencia, pero ten cuidado con algunas faltas de ortografía como: paremos, nos ayudemos, desayunemos... Duele un poquito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar. La verdad que no es la primera vez que me pasa y lo hago incosciente. :) un saludo

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho leer tu experiencia con Brooke (a la que también admiro mucho). Para que el relato de tu historia sea perfecto y transmita aún más podrías corregir lo que te han dicho anteriormente (me ha matado mucho leer lo de olvidemos, cenemos, hablemos, sentemos, firmemos, dejemos y de más palabras acabados en "emos"). Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara leerlo :) Gracias por el apunte ya lo corregí todo y no es la primera vez que me pasa , tengo el "emos" metido en el incosciente. Gracias de nuevo no se me olvidará :) Un saludo y un abrazo

      Eliminar
  7. Rebeca, querida: Me ha encantado tu crónica, no sabes lo que me alegra verte tan emocionada, pero sobre todo que este taller haya servido para enriquecer tu trabajo. Tienes una suerte inmensa por haber conocido a Brooke, es un sueño que no todos se pueden permitir. Yo ando detrás de una de sus obras para reyes :P
    Por cierto, en mi taller para estimular la imaginación en fotografía hay muchas actividades de las que escribes, así que si las hace Brooke, no debo de ir muy desencaminada en mis clases.
    Por cierto, ella es vegetariana, yo me habría puesto las botas en ese taller, no me cabe duda alguna, jeje.
    Estoy deseando ver más trabajos. Trabajos tuyos con tu sello y el aliento de Brooke: cóctel mágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Algún dia me presentaré en uno de tus talleres. No me extraña que hagas muchas actividades de las que hace Brooke teneis el mismo concepto de creatividad o al menos en esencia. Hay muchas clases de técnica, pocas de estimulación de la creatividad. Espero que hagas mucho durante tu carrera artística.

      Y si ella es vegana, si te sirve de consuelo casi todo fue dieta normal por un fallo técnico, ella comió de lo que no tenía nada animal incluidas las salsas. Nunca se me olvidará...Cogía 5 o 6 rebanadas de pan y luego le ponía aceite y sal , la encantaba enserio, la volvia loca. No se si alli en america habrá aceite del bueno pero estaba flipando con el de Francia. Ya he visto que has hecho un blog de comida vegetariana. La primera que has puesto tiene una pinta increible. Veremos que recetas ricas subes :) Un abrazo

      Eliminar
  8. Magnifica historia, y que bueno que lo compartes :D ,, (es mexicano, no mejicano)

    ResponderEliminar
  9. Un viaje lleno de buenas vibraciones. Wow, vaya experiencia más emocional y humana.

    ResponderEliminar