Translate My blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

Balance del año 2013 y nuevas metas para el 2014

Como todos los años en estas fechas llega el momento de plantearse nuevas pequeñas metas y retos para el próximo año nuevo. Y nada mas lejos el señorito  Enero viene con fuerza con un proyecto que estoy llevando a cabo con tres artistas mas ( Desirée Delgado, Lidia Vives y Marina Gondra) llamado Teleidoscope 2014.

Se trata de un proyecto conjunto en el que durante 52 semanas, es decir un año entero, nos comprometemos a realizar una fotografía semanal sobre un concepto distinto cada semana ya establecido previamente. Podeis ver mas info, la lista de conceptos y mas noticias en nuestro BLOG .


Pero antes de hablar de nuevos propósitos y metas nunca hay que olvidar todo lo que nos ha traido el año anterior. Aqui escribo las cinco mejores cosas con las que me quedo de este casi ya pasado 2013

 


  • Una de las personas mas importantes de mi vida sigue en la tierra y no hay mañana que no lo agradezca con todas mis fuerzas.  

  • He conocido a personas interesantes, que me han ayudado y de las que he aprendido en conversaciones de diez minutos y otras tantas que las ha traido el azar. Creo que no he conocido a nadie que no tuviera nada que enseñarme.

  • He ganado un premio internacional (Florence Shanghai Prize 2013)

  • El viaje a Grecia. Su gente, su azul turquesa y ultramarino, su comida, su sol. Es un país que me dejo muy buenos recuerdos y ganas de repetir. Sin duda mis últimas fotografías estan inspiradas en sus azules. Me marcaron bastante.

  • Mantengo y tengo a mi lado a mis amigos. Amigos que hacen y ejercen profesiones totalmente distintas y opuestas ( si se le puede llamar asi) y que a pesar de ello nos entendemos a la perfección. Siempre me ayudan a desconectar de todo, a reirme y vivir el momento. Siempre están ahi.

 

 Las seis cosas que he aprendido este año :


  • He aprendido que el arte y la belleza son enteramente subjetivos. No es que no lo supiera pero supongo que este año lo entendí de verdad. Algo que puede emocionar a una persona puede dejarle indiferente a otra. No todas las fotografías llegan de la misma manera y con la misma intensidad. Nos han vendido la definición de belleza como algo un patrón único y objetivo y en realidad no es así. Y esto es aplicable a todo, tanto a las personas como a los objetos y todo lo que pasa por delante de nuestros ojos.

  • No hay herramienta mas eficaz que ser tu mismo. Como artista y persona para comunicar, para llegar a las personas, para transmitirle lo que sientes al crear, creo que es imprescindible desnudar el alma, ser transparente y no inhibirte como persona

  • He aprendido a decir,  SOY artista, me fascina crear historias, que un concepto me absorba hasta tal punto de necesitar materializarlo de forma visual. Si, este año lo he aprendido del todo. Antes me daba verguenza admitirlo, todas las personas con las que me relacionaba realizaban carreras como abogacía, empresariales...Y me sentía rara diciendo que hacía fotografía. Ojo, que respeto todas las carreras y haceres y sobretodo admiro a todas esas personas que hagan lo que hagan lo hacen con pasión y con entusiasmo porque les encanta. El arte emociona, llena, te hace recordar cosas, te lleva a lugares, te hace cuestionarte las cosas. Esa es una de las razones por las que amo mi oficio. Y otra gran razón es porque cada vez que salgo a buscar una localización, cada vez que siento el frío, la lluvia o el sol mientras realizo las fotografías o simplemente cuando me inspira algo y me crea esa pequeña ansiedad de crear, siento que vivo. Que estoy viva. Que ese dia en el que casi no sentía los pies por el frio es un día especial, un día vivido.

  •  Todos somos necesarios. Nadie es mas que nadie y cada uno tiene su granito de arena que aportar a este mundo. Desde pequeños nos han enseñado a competir , a hacer las cosas solos, a hundir a los demás en beneficio propio. NO. El trabajo en equipo enriquece, la unión hace la fuerza y compartir experiencias y conocimientos te inspira y te llena. Nos han vendido el estereotipo del artista solitario y realmente cada uno puede tener una opinión distinta respecto a ello. Compartir es vivir. Hakuna Matata

  • He aprendido a juzgar menos por las apariencias, a entender que todos tenemos una batalla interna desconocida y que por ello siempre hay que tratar con amabilidad y respeto a los demás. Nunca sabes si la persona que no dice nada esta peor que tu, nunca sabes lo que esta pensando o sintiendo y no por ello es que este mas feliz o no le pase nada. Simplemente lo esconde y aunque lo este pasando mal o bien juzgar sin saber solo es una herramienta para herir.
  • La famosa frase " No hagas a alguien lo que no querrías que te hicieran a ti". La comprendí de lleno este año y siempre la intento aplicar a todo y a toda la gente con la que trato. En realidad es mas complejo de lo que parece.

 Con respecto al 2014 apunta de momento a viajes. Uno de ellos a la provenza Francesa a conocer a una artista en mayúsculas, Brooke Shaden y otro a Shanghai y posteriormente Florencia para una exposición.En cuanto a la producción fotográfica estas son algunas de mis pequeñas metas para este 2014:

  • Hacer mas videos de Behind the Scenes
  • Colaborar con otros artistas ( cine, videoarte, fotografía, pintura etc) 
  • Escribir un libro ( o al menos trabajar sobre el)
  • Realizar una exposición individual
  • Finalizar el proyecto Teleidoscope 2014.
  • Conocer gente de otros paises y culturas.
  • Ser yo misma en todos los ámbitos posibles.
  • Posibilidad de realizar talleres y workshops.
  • Ejercitar la imaginación para inspirarme con las cosas mas cotidianas.
  • Ser enteramente sincera y transparente con mi arte. Crear por pasión. ( Siempre lo hago e intento mantenerlo presente en mi día a día)

Y por último mis fotografías preferidas de este año. Oscuras pero sinceras. Reflejan mi estado de ánimo, mis inquietudes internas.


Ingravity
Ingravity
Prelude
Prelude

 
The Embrace
The Embrace

Por último agradecer a todos los que me apoyan y me siguen y a todos los que les inspira mi obra. Creo que es el mejor cumplido que te pueden hacer. A todos los que hacen las cosas con pasión , a todos los que son sinceros con los demás y consigo mismos, a todos los que luchan por lo que aman. A los que no se rinden. Gracias :)

Espero que empeceis el año con energia y ganas de hacer lo que mas os gusta, de llenar de sentido vuestras vidas con vuestra vocación, que inspireis a otras personas a hacer lo que mas les llene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario