Translate My blog

miércoles, 30 de octubre de 2013

" Clair de lune", de impulso mental a imagen visual.



" Clair de lune" nace de un impulso mental que se manifiesta de manera repentina y sin razón en mi cabeza.  Se presenta en el momento previo a apagar la luz de mi mesita de noche. En ese momento me obliga a salir de mi cálida cama llena de almoadones mullidos e ir a por mi cuaderno de notas .  Si hubiese dejado pasar ese impulso visual posiblemente jamás hubiera nacido. Quizás ni lo recordaría al levantarme al dia siguiente.  Muchos de lo que yo llamo "impusos visuales" han quedado en el olvido desde que empecé mi carrera artística. Es por eso que ahora en cuanto se manifiestan intento apuntarlos como sea en cualquier soporte cercano para no dejarlo escapar.  Muchas de esas imágenes mentales vienen acompañadas de una sensación en concreto. Por muy estúpidas que sean jamás sabes hacía donde te pueden llevar .  Son mensajes en forma visual pero con un códigos a veces difíciles de descrifar .

Rebeca Cygnus, Rebeca Carpintero



Durante dos días es solo una imagen sin sentido aparente. Poco después escribí una serie de decisiones y sensaciones que quería transmitir en la imagen.  Quería que se produciera en el ocaso de un día de viento y lluvia . Me fascina esa luz, ese momento del día en el que la línea que separa la realidad de la ficción se vuelve casi indiferenciable. Todo es posible, se empiezan a formar sombras, se acerca la noche, habita el silencio y una paz abrumadoras, casi místicas . Es sencillamente mágica.

http://www.bbc.co.uk/photography/genius/gallery/images/crewdson.jpg
Fotografía de Gregory Credwson


Uno de los fotógrafos que me influyo a la hora de elegir este momento del día fue Gregory Credwson .  El trasfondo psicológico que subyace debajo de sus fotografías estéticamente impecables y ingeniosamente bien construidas es inquietante. Esa hora del día lo hace mas misterioso aun . Son personajes sumidos en sus propias luchas internas.







Primer dibujo.

Texto previo a la fotografía
Cuando terminé de escribirlo fui a buscar la localización que mas se acercase a mi imagen mental . Esto es una de las cosas mas díficiles a la hora de crear. Muchas veces nuestra imagen mental es tan perfecta que la realidad no se adecua del todo a ella . Pero la mayoría de las veces dos escenarios distintos pueden transmitir la misma atmósfera . Todo esta en ver mas allá, en separarte de tu imagen mental y centrarte en la emoción , en el ambiente que estás buscando.

Tenía claro que quería un cielo con muchas nubes . Esta decisión cambio después de hacer la toma. El cielo tranquilo y despejado me transmitía una paz inquietante que un cielo lleno de nubes no podría reflejar en este caso . Quería tierra y un camino .  Asique después de una larga caminata encontré el sitio perfecto . Un camino inclinado hacia arriba en forma de curva. Esa curva marcaría la composición de la imagen . Al día siguiente después de una noche de reflexión decidí llevarla a cabo.

Morfológicamente la fotografía se componía de una mujer desnuda colgando una sábana en una cuerda cuyos extremos están atados a algo que el espectador desconoce .  Quise centrarme en la sensación, en el fluir del objeto con el sujeto, formar uno solo aunque proveniesen de naturalezas distintas. Para esto utilicé las curvas como elemento compositivo principal. En la cuerda, en la luna, en el camino, en el cuerpo y en la sábana. Todos son semicírculos y curvas a nivel compositivo. Para mi es la clave para establecer esa relación entre la luna y las emociones.

Busqué las sensaciones en las texturas de la tierra y la sábana mojada .

La sábana como piel, como máscara, como vestido, como ente con el que establece un tipo de danza a la luz de la luna . Pretendía que la imagen fuera mística, misteriosa. El cielo debía ser azul turquesa oscuro, amo ese color . Me transmite demasiadas cosas, misterio, silencio, paz . No se como es para los ojos ajenos pero para mi es el único color que veria durante horas seguidas.

Para lograr este efecto de unión entre el personaje y la sábana, la mojé enteramente en un charco de barro cerca del lugar .  Sencillamente me encantó. Una sábana, que se supone que la imagen que tenemos de ellas es de calor, de olor a vernel, blanca y lisa...Mojarla en un charco marrón fue como hacer una especie de acción ilegal-rara con la que disfruté como una niña pequeña .
Probando con el mando disparador y ajustando el punto de enfoque.

Mi perfecta sábana blanca se convirtió en un lienzo de tonos oscuros, arrugada, húmeda, pesada . Podía añadirle toques de color marrón en determinadas zonas simplemente restregando tierra  por ella . Lo describiría como pintar un cuadro.

Por suerte aquel jueves, no había gente en el campo, el cielo anunciaba lluvía y el viento que yo quería se manifestó durante toda la sesión . Fue como si todos los elementos meteorológicos que necesitaba se hubiesen alineado para aquella fotografía. Hasta la temperatura estaba de mi parte .
Fue una de las sesiones con las que mas disfrute, me deje llevar.

Sentí la humedad de la sábana por parte de mi cuerpo desnudo, la abracé, hundí mi cabeza sobre ella para ocultar mi rostro, me arropó marcando mi cuerpo . Sin duda sin aquel viento no hubiera creado el mismo efecto . Por un momento sentí el momento presente, me sentí enteramente libre .  Esa es una de las razones por las que me gusta autoretratarme. Es una de las formas de sentir tuyo el escenario, el tiempo, la escena...

A mitad de sesión apareció una familia de cuatro personas paseando a lo lejos . Ya venía preparada con mi manta por si pasaba algo. Por suerte solo giraron la cabeza y siguieron su camino. Por supuesto conté con la ayuda de mi madre .  Aun no soy capaz de desnudarme en el campo a solas. Me ayudó con la cuerda puesto que uno de los extremos estaba atado a un árbol y en el otro no había nada . Sin duda valoro mucho su ayuda, su compañía y su apoyo . Cualquiera pensaría que estoy loca desnudandome en el campo para hacer una sesión con una sábana mojada y manchada de barro, pero mi madre no .  Supongo que tengo mucha suerte.

Mi personaje es una especie de bruja sin rostro, de ente místico .  Bajo el punto de vista psicológico que yo interpreto encarna un aspecto del incosciente humano .  Es una representación de la emoción mas impulsiva, un dejarse llevar alejado de cualquier racionalización posible . Una fotografía que nació como impulso visual sin pretexto ni razón tenía que seguir por esa misma línea.

Me dejé llevar, me dirvetí en el proceso, sentí muchas cosas...

2 comentarios:

  1. Preciosa la imagen y también la explicación, se agradecen este tipo de post. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Rebeca, muy buena esta imagen y su construcción. No estaba en el visionado de portfolios del otro día! Me ha hecho gracia lo que dices sobre Crewdson, le admiro desde hace bastante tiempo, sigo su trabajo me parece muy bueno. Es como si el ambiente que rodea al sujeto hablara de conflictos internos como tu dices y además te coloca en una escena, en una situación muy particular con una luz extraña, una luz que conocemos pero muy poco frecuente (por lo menos por estas tierras). Coincido con lo que has puesto en un post de tu twitter, el taller nos ha abierto mucho los ojos, creo que ha sido muy positivo y estimulante. Creo que sería buena idea que de aquí a X tiempo (un año por ejemplo) nos volvieramos a reunir y ver que ha pasado con nuestros trabajos. Difícil por la distancia tal vez. No sé, es una idea... De cualquier manera, un gusto haberte conocido y estamos en contacto. 'Don't give up!'. Saludos, Marcos.

    ResponderEliminar