Hace un tiempo estuve pensando en compartir mis formas de inspiración. Una de ellas son los escenarios, los campos solitarios, los caminos llenos de historias mantenidas en silencio. Cuando no encuentro una historia que contar a partir de la nada o frente a mi escritorio escribiendo, me gusta salir a descubrir nuevos rincones. Observo el lugar durante aproximadamente dos horas y encuentro ciertos detalles que me inspiran historias. Son como teatros vacíos en los que cualquier guión es posible, desde el mas absurdo hasta el mas complejo.
Así
es como nació " The Wild One". Vacía de inspiración y desesperada
por crear cogí el coche y me dirigí hacia el campo nada mas que para respirar y
alejarme un poco del mundo. Al cabo de una hora de camino encontré un árbol
curioso que daba salida a una especie de pequeño descampado que terminaba en una
hilera de árboles.
Me
llevé conmigo un vestido de mi armario, lo tiré al suelo, lo colgué en las
ramas de los árboles, lo lancé al aire. Pero fue cuando lo dejé colgado en la
rama del árbol cuando de repente visualicé cinco personajes femeninos corriendo.
Una especie de historia en la que un personaje decidía entregarse a la desnudez
completa bajo los instintos mas salvajes del alma.
The Wild One |
A
partir de ahí decidí ciertos parámetros para contar la historia. Entre ellos
que no se identificarán los rostros, que los cuerpos femeninos que iban
vestidos se movieran sinuosamente, dejando que el viento acariciara los vestidos
mientras que el sujeto femenino desnudo corriera mas enérgicamente.
Decidí poner el vestido en el
centro para llevar la mirada hacía el pero que al mismo tiempo estableciera una
relación con los personajes, sobre todo con la mujer desnuda, sujeto principal
de la obra. En cuanto a la composición decidí que sería un triángulo isósceles
cuyo vértice apuntara hacía el personaje femenino desnudo.
" Dos mujeres corriendo por la playa" Pablo Picasso |
Una
de mis principales inspiraciones para esta fotografía fue el cuadro de Picasso
" Dos mujeres corriendo por la playa" el cual vi por primera vez en
la portada del libro " Mujeres corriendo con lobos" de Clarrisa
Estés. Fue la imagen mas inmediata que me vino a la mente estando en aquel
lugar observando la hilera de árboles que estaba en frente de mi. Vi una historia de almas salvajes, de
cuerpos femeninos corriendo hacia el bosque. Sentí sus pasos sobre el suelo
color amarillo espiga.
Todos
estos detalles los concreté al llegar a casa como si un remolino de ideas e
historias incidieran sobre mi cabeza. Escribí muchos detalles y decidí que al día
siguiente la llevaría a cabo. El día que fui era soleado por lo que esperaría
hasta la última luz para que la luz fuese difusa. Esto me permitiría mayor
control sobre el procesado final. Sin embargo al día siguiente el cielo estaba nublado. A pesar de ello nada me iba a frenar , ni si quiera un posible torrencial. Iba preparada para ello. Respecto a los colores quería un azul turquesa profundo en el cielo,
un bosque frondoso y oscuro, y un suelo claro. Para mi el azul acentúa el misterio, la llegada de la noche, lo distante. Tenía claro que desde una mirada
alejada se convirtiera en manchas de color. El formato es distinto al que suelo
utilizar ( formato cuadrado ), alargar el encuadre me permitía contar con mas
dinamismo. Una especie de combinación entre apariencia pictórica y secuencia cinematográfica.
Dia anterior a la realización de la fotografía " The Wild One" |
Uno
de mis principales retos en esta fotografía fue trabajar centrando la atención
en un elemento no humano que se convirtiese en el objeto principal narrativo
entrelazando la historia que se acontecía en el plano desenfocado.
Desenfocar los cuerpos me permitió probar con otro punto de vista en la
narración.
Por
último decir que la experiencia sensorial fue bastante curiosa, tenia que
calcular las distancias entre personajes para que a la hora de editar no
apareciesen demasiado juntos ni demasiado alejados. Dejé para lo último el
personaje de la mujer desnuda. Esperé hasta no oír ningún ruido del exterior
para salir corriendo. Caía una pequeña llovizna agradable y el olor a tierra
mojada me inspiraba aun mas. En todas las tomas llevaba el mando disparador en
la boca. Considero que el gesto de las manos es importante aunque en esta toma
aparecieran difuminadas.
Esquema visual antes de la realización de la fotografía |
En realidad cualquier historia puede desencadernarse bajo la mirada del espectador a pesar del control que puede ejercer el fotógrafo sobre la obra. En lo que si creo fielmente es en el poder de llevar al espectador hacía una sensación o dirección determinada.
Cuando empecé en el mundo de la creación apenas ejercía un control cosciente sobre la imagen. Ahora intento materializar mis imagenes mentales con la mayor precisión posible. Estoy impaciente por materializar la próxima idea que tengo en mente. De momento son palabras en folios y garabatos en mi cuaderno de notas.
Fotografías así valen la pena, que detrás de cada obra exista un trasfondo, una historia, un trabajo planeado y consciente. Además te basas en formas geométricas, en obras de otros artistas, juegas con el foco de atención... es como un cuadro pero fotográfico.
ResponderEliminar