Este gran artista, Chris Jordan procedente de Connecticut en la mayoria de su trabajo hace incapié en un tema que cercano pero a la vez desconocido para la sociedad como es el consumismo. Estudiante de derecho en su juventud, descubrió el mundo de la fotografía a nivel hobbie. Invertía todo su tiempo libre y dinero en fotografía hasta que se traslado a Seattle donde dejo la abogacía y se dedicó plenamente al mundo del arte.
En concreto os presento el proyecto " Running the numbers" compuesto por series de mosaicos construidos a partir de cifras reales basadas en estadísticas sobre el consumismo u otros temas como la cirujía estética en Estados Unidos.
"Muñecas Barbie", 2008
Representa 32.000 Barbies, equivalente al número de cirugías realizadas de aumento de senos mensualmente en los EE.UU en 2006. |
Esto me ha hecho plantearme seriamente desmantelar esa definición que dicta :
" El arte NO es inútil "
Bajo mi humilde opinión creo que el arte está destinado a propagar una nueva conciencia, una nueva forma de comunicación que no hable de manera ególatra. Tampoco pienso que toda obra de arte tenga estrictamente que hacer alusión a una crítca social. Creo que incluso aquellas perfomances o obras que unen a la gente y las invitan a particiar en ello sin ninguna crítica subyacente también es una huella visible de que el arte es útil.
Por ultimo os dejo un fragmento de una de sus conferencias. Absolutamente recomendable y en mi opinión oir la propuesta del artista de manera directa es un acto aun mas reconciliador entre el espectador y la obra del artista .Este tipo de conferencias me parecen un acto de generosidad, comparten su visión de manera abierta. Sirve muchas veces para entender en profundidad sobre su posición ante el mundo como creador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario