Preludio es a primera vista mi declaración de amor hacia el azul cobalto, el de prusia, el profundo, lejano y frio azul oscuro. Es una promesa de amor eterna . El planeta azul, una oda a una isla desconocida, un lugar frío para muchos, para mi, el mas acogedor del mundo. Como dijo Piccaso, " Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando" . Asi nació Preludio . Mis padres iban a ir el finde semana pasado a la playa asique decidí irme con ellos y aprovechar el fascinante mundo del mar para contar una historia . Tenía dos dias para hacer algo que ni si quiera pensé previamente . Tenía un viaje de 6 horas para " inspirarme" y un paquete de folios a mi lado . Decidí hacer barcos de papel para calmar la pequeña ansiedad de pensar que no tenía ninguna idea, ningún personaje, ninguna historia o garabato sobre el que partir . Pensé en el azul del mar y en la inocencia del barco de papel . He de admitir que esta fotografía ha dado giros inesperados desde que la engendré en mi cabeza hasta que la terminé. Es algo que me produce ansiedad y a la vez me fascina. Te impide controlarlo todo de alguna manera. El agua es uno de los elementos mas fascinantes e inquietantes y me encanta trabajar con el. Por mucho que quisese, el dibujo que formaba en la orilla las olas iba a ser totalmente distinto de un día para otro. Es la magia del mar .
Fotografía para visualizar el escenario hecha el dia anterior. |
Ese color me lleva a un lugar muy personal al que solo he podido ponerle nombre ahora escribiendo esta entrada del blog. Dicen que dentro de toda mentira hay algo de verdad. Pues en esta última fotografía dentro de lo fictícia que pueda parecer, esta estrechamente unida a una parte de mi, en concreto a una promesa.
Realizar esta fotografía supuso un reto para mi. Estuve a punto de no hacerla. Me entró una especie de pánico horas antes de hacerla . No soy de las personas que me gusta exhibirme en público y pensar en que la gente se quedaría mirando mientras hacía la fotografía me estaba produciendo malestar . Pero sin duda para vencer tus propios miedos has de enfrentarte a ellos . Asique respiré hondo e intenté concentrarme en la historia, en la emoción y en dejarme llevar . Las ganas de materializar mi idea eran mas grandes que mis miedos.
De todas maneras fui con mi maravillosa madre, fue quién disparó, yo la dirigí . Todo ello para lograr hacer la fotografía en los diez minutos de "hora azul" del que disponía y evitar que la cámara se llenara de humedad . Al terminar, de no querer esperar a ver las fotografías al volver a casa, entró agua en el botón que activaba la pantalla del LCD . De repente dejó de funcionar. Pensé que murió. De hecho ya estaba pensando en como ahorrar para comprarme otra cámara cuanto antes . Me estaba dando algo . Por suerte a la mañana siguiente volvió a funcionar . Fue un "alivio descomunal" .
El momento mas divertido de la sesión. |
William Turner. |
Por último hablar de mi gran inspiración para esta fotografía, William Turner. Es mi pintor favorito. Sus cielos son masas de color homogéneas, poderosas y envolventes . Me inspiré en especial en el cuadro " Fishermen at sea". Quería crear esa masa de " cielo-aire", homogénea y azul que desdibujara el horizonte, que deshubicara al espectador, que lo conviertiera en una especie de isla de leyenda . Mi personaje, se situa entre la imagen de leda y la famosa Ofelia sujetando un frágil e inocente barco de papel que alude a una promesa a la que protege de cualquier tempestad y tomenta . Una promesa que guarda entre las manos y que mantiene en lo mas profundo del alma.
Joan Miró |
No dejeis de crear y cuando sintais que no estais inspirados, probad a hacer algo distinto, a dar un paseo, ver una película o quedar con los amigos a tomar un café . Muchas de mis fotografías nacieron de una buena conversación o de la típica entre risas . La inspiración esta camuflada , hay que saber verla, sentirla...Puede estar donde tu quieras que este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario